Fam trip por la Comunitat Valenciana: Segorbe y Castelló de la Plana

Pensamiento visitado 2.457 veces

Hoy nos dirigimos a la província más al norte de la Comunitat Valenciana, la de castelló.
Esta mañana vamos algo más tarde, en vez de salir a las 9 y media hemos salido a las 10 dirección Segorbe donde nos espera nuestra guía, Teresa. También hemos conocido a Helena, que es quien nos acompañará en sustitución de Marianne estos días hasta el viernes.

Segorbe

Al llegar a Segorbe, hemos visitado su museo donde nos han contado la fiesta de la Entrada de Toros y Caballos que se celebra anualmente en la semana del segundo sábado de septiembre, este 2019 las festividades serán del 9 al 15.

En esta fiesta se agolpan unas 20.000 personas en el tramo final del recorrido desde la plaza de los Mesones donde jinetes y caballos esperan a los 6 toros previamente elegidos entre toda la manada en la Torre del Botxí, hasta la plaza de la Cueva Santa donde en el último momento los jinetes se harán a un lado para que solo los toros accedan a la plaza.
La particularidad de esta celebración reside en que la gente es el propio muro para que los animales no escapen, les hacen un pasillo a toros y caballos a lo largo de la calle Colón, ya que aquí no se trata de correr, sino de abrirse y cerrarse cual marea mientras pasan los 6 toros bravos guiados por los jinetes. La carrera final dura más o menos un minuto.
Una vez los toros están en la plaza de la Cueva santa, los caballistas reprenden el camino de regreso de nuevo a la plaza de los Mesones siendo ovacionados por los espectadores.

Teresa tiene mucha gracia y estilo narrando la celebración, lo teatraliza y te ayuda a vivirlo mientras en una gran pantalla se reproduce un vídeo con las imágenes y el sonido ambiente de la fiesta.

Antes del vídeo, en el sótano del museo he podido tocar algunos elementos de la fiesta como el tabalet que es un tamborcillo, la dolçaina que es como una pequeña flauta, una silla de montar, la ropa de los jinetes y amazonas y una representación de garrote.

Saliendo del museo y dando un paseo, hemos recorrido el casco antiguo que como todos, es estrechito y empedrado. A la catedral sin embargo, no hemos podido entrar porque no se disponía de una rampa adecuada para que Martyn pudiera acceder en su silla.

Martyn en silla de ruedas y Núria con su perro guía en segorbe, con vistas del acueducto y la Torre del Botxí.

Hemos visto también el acueducto y la torre del Botxí o verdugo y hemos visitado las murallas y los miradores al valle del río Palancia.

Hemos comido en un restaurante espectacular, el gastroadictos. La comida deliciosa, el trato encantador y el ambiente en su terraza muy relajante.
El menú que nos han servido ha constado de un pica-pica de distintas tapas de diseño y un segundo a elegir. Yo escogí uno de mis platos valencianos favoritos, el arròs al forn, (arroz al horno) que ahí le llaman arròs a la llauna amb embotits de Segorbe.

Castellóde la plana

Vista de la plaza mayor de Castelló con la fuente y el ayuntamiento

Después de comer hemos ido a Castelló de la Plana, han sido unos 45 minutos en autobús desde segorbe, y hemos visitado la ciudad a pie.

Hemos estado paseando sobre todo por el casco histórico, construido sobre antiguas alquerías árabes gracias a la carta de poblamiento fundacional que el rey Jaume I otorgó en el siglo XIII, y la plaza mayor con el ayuntamiento, la concatedral de Santa Maria, la torre llamada el Fadrí y el mercado central.

Vista de la plaza mayor de castelló con el mercado central

Vista de la plaza mayor de castelló con la concatedral de santa Maria

Vista de la plaza mayor de Castelló, con la Torre del Fadrí

Destacar de la plaza los paneles en braille y altorrelieve en valenciano y la gran y preciosa maqueta de la misma, muy muy detallada, estupenda.

Caracol viajero de peluche encima de la gran maqueta de la plaza y Núria con su perro guía, tocándola.

También remarcar la gran accesibilidad de la ciudad con todos los cruces rebajados, con pavimento táctil de botones señalizándolos, semáforos sonoros, contraste visual entre distintos pavimentos, los buses tienen avisos sonoros de cada parada, etc.

Para finalizar la visita a Castelló hemos realizado un pequeño paseo panorámico en bus por la zona del Grao donde se halla el puerto, y ya hemos regresado a Valencia.

De vuelta a Valencia

Esta noche la cena ha sido en el restaurante Entrevins ubicado en una primera planta. Todo muy bueno pero… estábamos tan llenos que al menos yo, no he podido probar todo lo que nos han ofrecido. De primero tapas a compartir también de diseño, delicioso el taco de cordero guisado al ras el hanout y de segundo un bacalao que no he podido terminarme. De postre texturas de chocolates con aceite de oliva y sal.

Hemos llegado al hotel pasadas las 11 y media de la noche, y hoy sí, estoy muy cansada, se va notando el trajín del viaje, aunque reconozco que soy de las que ya les va este ritmo de aprovechar al máximo el día.

¡Síguenos y no te pierdas nada!

Publicado por

amaterasu

Fundadora de Sixsense Travel, plataforma de turismo inclusivo. Apasionada de mi família Vikinga, los Viajes, la inclusión y la igualdad de género. Intentando hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir.