Fam trip por la Comunitat Valenciana: Valencia

Pensamiento visitado 2.355 veces

Aunque el fam trip propiamente dicho empezó el 15 de octubre, el 14 fuimos llegando sus integrantes. Yo llegué en Euromed por la tarde justo a puntito para la cena.

Nos alojamos en el hotel Vincci Mercat y cenamos ya todo el grupo con Martin Sibley, su asistente Olga, marianne de Infinity tours, Oscar de AccessibleMadrid y Tatiana de Predif. De hecho Tatiana me recogió en la estación.

Empezamos bien el fam trip con un amplio bufet desayuno con variedad de panes, embutidos, quesos, huevos, bacon, salchichas, bollería dulce, yogures, fruta y hasta zumos detox.

Gremio de los Velluters o Sederos

Chico en silla de ruedas y chica ciega con su perro guía en el Gremio de sederos con grandes telares de fondo

A las 9 y media nos ponemos en marcha con Teresa, nuestra guía. Primero visitamos el Gremio de Velluters o sederos, edificio restaurado por la fundación Hortensia Herrero. Vemos los telares, la importancia de la seda en Valencia desde el siglo XV hasta el XIX, siglo en que comenzó la crisis causada por la epidemia que mató muchas de las moreras. Pasamos por la tienda y vemos también varias telas de seda. El espolín, por ejemplo, es una tela pequeña que puede tener muchos colores, y el damasco, por el contrario, es mucho más grande y suele tener solo uno o dos. Nos hablan también de los trajes de falleras, que se hacían con seda y eran realmente carísimos.

Hemos aprendido también como estampaban, primero con planchas de madera y los dibujos en relieve, y luego con rodillos, primero también de madera y luego de metal, que se estropeaban menos.
Nos cuentan que de un capullo de un gusano de seda se pueden extraer de 800 hasta 1500m de seda, sí, tal cual! lo normal son 900m.
Se escalda el capullo de seda, se desmadeja el hilo y se blanquea con jabón y azufre, luego se le da el color. Primero con tintes naturales y a mediados del siglo XIX ya con tintes químicos.

Lonja de la Seda o de los Mercaderes

Vista de la lonja de la seda o de los mercaderes desde fuera

Terminada la visita y tras un paseo, hemos llegado a la Lonja de la seda o de los mercaderes donde nos hemos juntado con el presidente de Predif ccomunitat Valenciana, Carlos Soto, y también ha venido el secretario de turismo de la comunitat, Francesc Colomer.

Chica ciega con su perro guía y en su mano su pequeño caracol viajero de peluche dentro de la lonja de la Seda con una de sus columnas.

Hemos estado dentro de la lonja en el salón columnario o sala de contratación, la cuál tiene unas columnas de piedra impresionantes, muy altas y retorcidas, de casi veinte m hasta el techo.

la visita al mercado central al salir de la lonja era por supuesto obligada, y ya hemos ido a comer al restaurante Puerta del Mar con el menú accesible gracias a la App de Chef’s voice.

Caminando por la ciudad

Chica ciega con su caracol viajero y su perro guía en la Plaza de la virgen.

Por la tarde hemos visitado la plaza de la vírgen, la iglesia de San Nicolás y el museo fallero.
En el museo fallero tienen ninots indultados desde el 1934, y también ninots de fallas más pequeñas, que son para los niños.

La Ciutat de les Arts i les Ciències

El grupo del fam trip en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciutat de les Arts i les ciències se encuentra al final del cauce del río Turia, ahora conocido como Jardín del turia. Hemos estado paseando, y hemos visto por fuera sus 5 edificios principales y su gran paseo:

• El museu de les Ciències. Su estructura recuerda a la forma del esqueleto de una ballena.
  • L’Hemisfèric. Una sala de proyecciones con forma de ojo que proyecta cine en IMAX, planetario y lasser.
  • L’Oceanogràfic. Es el acuario más grande de Europa donde cada edificio representa uno de los ecosistemas marinos, desde el mediterráneo pasando por los tropicales y hasta el ártico y antártico.
  • Palau de les arts Reina Sofía. Está dedicado a las artes y la música y consta de 4 salas
  • L’Àgora. Plaza cubierta donde se celebraban distintos eventos. Se dice que en 2020 albergará el Caixa Fòrum Valencia.
  • L’Umbracle. Es un gran paseo ajardinado con muchas especies botánicas tanto del mediterráneo como tropicales. También es una zona expositiva. Además, desde este paseo se puede disfrutar de unas vistas fantásticas de todo el complejo.

El complejo fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. Son edificios blancos y con mucho agua alrededor para que parezcan más grandes. Algo muy sorprendente son los arcos de comunicación del museo. Con unos cincuenta metros de anchura, dos personas situadas una a cada extremo se pueden escuchar casi como si estuvieran al lado.

La cena

Hemos bajado hasta el puerto, donde hemos hecho una paradita en un bar tipo chill out para recargar pilas, y a cenar al restaurante dos lunas Beach. Muy muy bonito el sitio, todo acristalado, me parecía una pérgola. La chica super atenta y con su menú accesible de nuevo a través de chef’s voice.
Hemos comido un pica-pica de ensalada de mozzarella, calamares y delicioso provolone al horno, de segundo secreto ibérico, y tartas variadas de postre.

Esta primera jornada del famtrip ha sido desde luego muy interesante y muy intensa, tan intensa que hemos llegado al hotel casi a medianoche.

¡Síguenos y no te pierdas nada!

Publicado por

amaterasu

Fundadora de Sixsense Travel, plataforma de turismo inclusivo. Apasionada de mi família Vikinga, los Viajes, la inclusión y la igualdad de género. Intentando hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir.